INTERCOOLER – Enfriar el aire – ¿POR QUÉ?

inter cooler

02 Jun INTERCOOLER – Enfriar el aire – ¿POR QUÉ?

Mucha gente conoce el funcionamiento de un intercooler. Es un radiador que enfría el aire para mejorar el rendimiento de un motor turboalimentado. Hasta aquí todo bien, pero…

¿Para que se enfría el aire en el intercooler?

El turbocompresor de un vehículo comprime el aire a presiones muy elevadas. Si tenemos en cuenta la «Ley de los gases ideales» P · V = k(constante) ó P · V = n · R · T

Sin entrar en conceptos demasiados complicados podemos afirmar que la temperatura de un gas es proporcional a la presión del mismo, es decir, a mayor presión – mayor temperatura.

 

Ahora es cuando llegamos a lo verdaderamente interesante: la densidad de un gas es inversamente proporcional a su temperatura, es decir, a mayor temperatura menor densidad y aquí es cuando viene el problema.

Para que exista una combustión es necesario que haya oxigeno mezclado con combustible y en cantidades muy elevadas.

 

CONCLUSION: El intercooler de nuestro vehículo enfría el aire que viene del turbocompresor aumentando su densidad y por tanto la cantidad de oxigeno por centímetro cúbico que es inyectado al motor.

De esta forma se consigue mayor efectividad en la combustión, reduciendo el consumo y aumentando la potencia.

intercooler

Esperamos haber aportado una idea clara sin demasiados tecnicismos del verdaderos sentido de «enfriar el aire» con un intercooler.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.